¿Preparados para la 4ª Revolución Industrial?

Te explicamos los avances que trae consigo la 4ª Revolución Industrial y como el ser humano ha tenido

Mucha gente nos pregunta sorprendida e incluso incrédula, ¿qué es eso de la digitalización industrial? ¿Cómo que estamos ante la 4ª Revolución Industrial?

Para empezar a entender los avances que trae consigo la 4ª Revolución Industrial, podemos empezar haciendo un repaso a través de la Historia para darnos cuenta que vivimos en un constante cambio. El ser humano ha tenido que ir adaptándose a toda clase de cambios económicos, políticos, climáticos, tecnológicos,…. Para que esas adaptaciones sean posibles hemos ido consiguiendo pequeños o grandes avances que han ido cambiando el mundo.

La primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, ¡hace ya más de 10.000 años!, se produce con la Revolución Neolítica, pasamos de una vida nómada a sedentaria y de tener una economía recolectora a productiva. Hubo que esperar bastantes años, para llegar a la 1ª Revolución Industrial, que empezó en Reino Unido probablemente por ser una sociedad abierta y preparada para los cambios (algo fundamental para comenzar toda revolución). Llega el Ferrocarril y las máquinas de vapor que facilitan el transporte de mercancías produciendo toda la revolución agrícola, demográfica y del transporte.

Después del uno viene el dos, y llega una 2ª Revolución Industrial, apareciendo nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad, que junto a sus aprovechamientos, nos muestran las primeras innovaciones tecnológicas.

Se estaba produce un aumento de las comodidades de los ciudadanos en su día a día, y como no hay dos sin tres, aparecen los primeros ordenadores personales e Internet que nos posiciona ante una 3ª Revolución Industrial no sólo tecnológica sino también científica y cultural. Las dos primeras revoluciones industriales conllevaron un proceso más lento de asimilación, pero con la tercera los rápidos avances tecnológicos hacen que el ser humano cada vez tenga que asimilar más cosas en menos tiempo, información, productividad,…, todo se dispara a escalas antes no vistas y parece que nos terminará por desbordar. Lo que nos deja frente a la 4ª Revolución Industrial, casi sin solución de continuidad y a ritmos de vértigo.

La tecnología avanza más rápidamente de lo que podíamos esperar, lo que nos obliga a reinventarnos para evolucionar, si no queremos que nos deje atrás o que nos quedemos atrás nosotros mismos por la inacción. Hoy día hay profesiones que apenas hace unos pocos años no existían, y aparecerán otras que ni siquiera hoy podemos alcanzar sino a intuir.

Drones, impresión aditiva, inteligencia artificial, computación en la nube… ¡Es hora de evolucionar como profesionales para incorporarnos a una nueva industria!.

En toda Revolución hay efectos indeseados a corto plazo que a medio plazo son compensados con creces, y la evolución es tan imparable como el hecho de que tras la noche vendrá el amanecer.

¿Quién piensa en no aprovechar la nueva Revolución Industrial?.

Robot and giving ok. Isolated on white background