Ciudades inteligentes "SMART CITIES"

Ciudades inteligentes “SMART CITIES”

Smart Cities, ciudades que usan tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para proporcionar servicios a los ciudadanos.

La Smart City, una ciudad que usa tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para proporcionar servicios a los ciudadanos.

Las TIC al servicio del ciudadano como vía para reducir costes, ahorrar energía, uso de recursos más eficientes, mejoras en la provisión de servicios… mejorando la calidad de vida.

En España, no nos estamos quedando atrás pero aún tenemos mucho que avanzar y más ciudades tienen que subirse al tren de la conectividad, de la eficiencia, de la sostenibilidad…aunando recursos a través de las TIC. 

Contamos ya con 8 ciudades entre las 50 más inteligentes de Europa, Barcelona y Madrid a la cabeza, seguidas de Valencia, Coruña, Bilbao, Sevilla, Santander y Málaga.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado de un presupuesto de 153 millones de euros cofinanciado por FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico mediante el uso eficaz e intensivo de las TIC por parte de los ciudadanos, empresas y administraciones. Para ello, cuentan con el  apoyo de instituciones y asociaciones como, RED.ES, SEGITTUR, IDAE,…

LA IDEA PRINCIPAL, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con las TIC se pretende anticiparse a sus necesidades y solventar problemas que traen consigo los imprevistos del día a día. Podríamos hablar de predicciones de futuro, adelantándonos a los acontecimientos para dar respuestas rápidas y eficientes.

Además contamos con la primera Organización a nivel mundial, RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) cuyo compromiso es una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Son muchos los ejemplos que demuestran que en España se ha avanzado mucho en materia de ciudades inteligentes, aunque bien es cierto, que han de cundir estos ejemplos para seguir mejorando y avanzado en el uso de las TIC en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Os dejamos varios:

Ciudades inteligentes "SMART CITIES"

BARCELONA Uno de los proyectos más destacados de esta ciudad inspiradora es la Mobile World Capital, una iniciativa destinada a convertir la ciudad en un centro de referencia de las tecnologías móviles 

MADRID tiene como ejemplo, un Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM), que coordina y organiza cuerpos como la Policía o el Samur y ha conseguido unos tiempos de respuesta inferiores a los 8 minutos.  No sólo se hace un uso de las Tecnologías de la Información para acercar la gestión de Seguridad y Emergencias al ciudadano sino que se lleva a cabo la explotación de la información obtenida con el objeto de mejorar la gestión operativa, facilitar la planificación de los servicios y para llevar a cabo políticas preventivas.

SANTANDER sacó adelante un proyecto de gestión inteligente del aparcamiento en la zona portuaria, a través del cual, se instalaron bajo el asfalto, en los semáforos y en los autobuses urbanos un gran dispositivo de sensores que detectan plazas libres y guían a los conductores hasta ellas.

VALENCIA Destaca el antecedente de la Sede Electrónica que, puesta en marcha en 2012, convirtió a Valencia en la primera ciudad de España en permitir al ciudadano realizar sus trámites por internet. Desde su creación se han consultado 7 millones de expedientes, 257 mil visitas y un ahorro estimado de 10,3 millones de euros.

De BILBAO puede destacarse la iniciativa de Metro Bilbao con sus más de 10 las estaciones que ofrecen  conexión a red wifi gratuita, gracias  al servicio de acceso inalámbrico.

SEVILLA Proyectos como el despliegue de la plataforma FI-WARE, que permitirá a la ciudad de Sevilla la construcción de un Open InnovationLab y el desarrollo de servicios innovadores para la futura ciudad inteligente, Smartcity.eco que investiga sobre servicios avanzados al ciudadano en el entorno de la movilidad urbana y sus afecciones con otras áreas de la ciudad, o el proyecto Dareed que avanza sobre la gestión inteligente de la energía en la ciudad.

MÁLAGA Una de las actividades que han ido llevando a cabo es la Implantación de contadores digitales. Permiten la medición en tiempo real, de tal manera que el cliente puede adecuar sus consumos para ahorrar en su factura eléctrica. El usuario conoce su curva de consumo diaria y reduce el gasto en las horas en las que la energía es más cara. O la Automatización de los sistemas de control de la red eléctrica, permitiendo reducir el tiempo de desconexión ante averías y optimizar el uso de todo el sistema.

En Asturias, Gijón figura entre las 5 primeras ciudades españolas en lo que se refiere a servicios de administración electrónica (un ejemplo: la tarjeta ciudadana) y open data. La ciudad comparte con sus habitantes todos sus datos a un golpe de “click” pudiendo saber el padrón de habitantes actual, aparcamientos para minusválidos, o el número de vehículos, entre muchos datos más…

San Sebastián estrenó en 2014 la primera calle inteligente de Euskadi con monitorización de viviendas, alumbrado inteligente y la incorporación de nuevas tecnologías en los comercios.

¡Un ejemplo más de que las TIC crea riqueza y bienestar para la sociedad!