Plan de transformación digital de la economía española

Plan de transformación digital de la economía española

Para que exista una transformación digital efectiva se tienen que plantear una serie de factores que caminen de

Para que exista una transformación digital efectiva se tienen que plantear una serie de factores que caminen de la mano hacia una industria 4.0. Podemos resumirlos en tres grandes bloques:

1º La voluntad de los empresarios

2º La concienciación y la formación por parte de los trabajadores

3º El apoyo del Gobierno e instituciones públicas nacionales.

Centrémonos en el tercero de esos factores. El que supondría una verdadera estrategia de País en esta materia, alineando esfuerzos de los distintos ministerios y organismos públicos en busca de un mismo fin y de manera coordinada.

Recientemente recibíamos la excelente noticia de que el Gobierno constituía un grupo interministerial, formado por formado por nueve Ministerios y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, que elaborará el ‘Plan para la transformación digital de la economía española’

¿Qué es el Plan para la transformación digital de la economía española?

Es un documento que recogerá medidas e instrumentos basados en tecnologías digitales que fomenten la mejora de la competitividad y el crecimiento económico.

¿Quién se encargará de desarrollar el Plan para la transformación digital de la economía española?

El grupo de trabajo estará presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y estará integrado por:

  • Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
  • Ministerio de Hacienda y Función Pública
  • Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Ministerio de Fomento
  • Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

El objetivo de su puesta en marcha consiste en asegurar una coordinación eficiente entre los departamentos ministeriales que permita maximizar las sinergias existentes entre todas las actuaciones dirigidas hacia la digitalización de sus respectivos ámbitos.

¿Qué incluye el Plan para la transformación digital de la economía española?

Contará con una definición precisa de las actuaciones que cada departamento deberá desarrollar, especificando un calendario y los instrumentos que emplearán para llevarlo a cabo.

Las medidas incluidas en este plan se integrarán en la Estrategia Digital para una España Inteligente que actualmente prepara el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y serán coherentes con lo establecido en los respectivos planes y estrategias sectoriales de los departamentos que conforman el grupo de trabajo.

El Plan para la transformación digital de la economía española hará hincapié en las cuatro principales carencias detectadas hoy por hoy para la consolidación de una política digital más efectiva:

1º Infraestructuras y tecnologías habilitadoras. Hay que seguir avanzando en las infraestructuras -redes fijas, móviles, 5G- y en las tecnologías habilitadoras, aquellas que ofrecen muchas aplicaciones en múltiples sectores, como la robótica, la inteligencia artificial, el big data, internet de las cosas…

2º Emprendimiento y acceso a la financiación. La forma de conseguir una industria digital potente pasa por la implicación de todos los sectores, no solo el puramente industrial: turismo, agricultura, comercio minorista…

3º Talento y competencias. Hay que introducir en el ámbito educativo, desde Primaria hasta las últimas etapas, la formación en nuevas tecnologías.

4º Seguridad y confianza. La ciberseguridad es la única herramienta que fomentará el uso de internet y el comercio electrónico para todos los ámbitos.

La implicación de todos los actores de la industria 4.0 (empresa, ciudadanos y Gobierno) se convertirá en la única garantía de seguro necesaria para el correcto avance hacia una exitosa transformación digital en nuestro país.

En próximas publicaciones, nos detendremos en los otros dos factores. Por un lado la concienciación empresarial respecto de la necesidad de afrontar esa transformación digital de sus negocios y la cualificación de las personas en esta materia.

Dejar comentario

*