Vestidos de tecnología, wearable en la industria

Tecnologías wearables, presentes en el mundo del deporte, ocio, salud, etc. pero también en la Industria 4.0. Ejemplos

El término wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo, en forma de prenda o complemento. La principal ventaja de estos dispositivos es que no tenemos que llevarlos en la mano o en el bolsillo, sino que vienen directamente con nosotros. Podemos encontrar muchos ejemplos de dispositivos wearables o ponibles en nuestro entorno: Smart Watches (relojes inteligentes), Smart Bands (pulseras inteligentes) y, en general, joyas inteligentes, Smart Glasses (gafas inteligentes), además de su incorporación a prendas de ropa, calzado, etc. Su aplicación abarca muchos sectores, desde el deporte al entretenimiento pasando por el marketing, salud, etc.

¿Qué aporta el mundo de la tecnología wearable a la industria?

En la iniciativa Industria Conectada 4.0, los wearables tienen un papel importante como habilitadores digitales, enmarcados en el conjunto de tecnologías que hacen posible esta nueva industria que explota el potencial del Internet de las Cosas, convirtiendo elementos físicos en información digital para su posterior tratamiento. Además, pueden beneficiar a los trabajadores en eficiencia, productividad y seguridad aportando valor a los procesos de fabricación.

glassesLa utilización de Smart Glasses en plantas de producción permite a los trabajadores recibir información contextualizada de las máquinas que están utilizando. Pueden obtener indicaciones para reparar averías, órdenes de trabajo, etc. todo ello, con las manos libres y sin necesidad de desplazarse de su puesto de trabajo a consultar dicha información. También pueden incluir cámaras que permiten grabar vídeos o sacar fotografías de forma rápida y, de ese modo, crear un registro documental de las operaciones. La posibilidad de recibir notificaciones, permite que el trabajador esté conectado en todo momento y pueda recibir alertas sobre riesgos potenciales, contribuyendo a la seguridad. También en el área logística las Smart Glasses pueden aportar beneficios, proporcionando información audiovisual sobre los pedidos, soporte sobre la ubicación de los materiales, destinos, etc.

watchOtro dispositivo que encuentra su sitio en las plantas de fabricación es el Smart Watch. Su utilidad es muy variada, incluyendo opciones como recepción y emisión de alertas, recogida de información biométrica y de posicionamiento GPS o visualización de datos. Se utiliza en líneas de fabricación para que los operarios reciban alertas sobre el funcionamiento de las máquinas y sea posible resolver incidentes sin necesidad de parar la línea de producción. La ventaja de utilizar un Smart Watch sobre otros dispositivos no wearables como un teléfono móvil, es que con una simple vibración el operario es consciente de que hay algún problema y puede recibir información al respecto en el mismo dispositivo. Con un teléfono móvil, puede no enterarse de la vibración y, además, el reloj no interfiere en la forma de trabajar del operario, ya que está en su muñeca y no tiene un gran tamaño. La utilización de Smart Watches también contribuye a la seguridad y prevención de riesgos. Gracias a la incorporación de sensores puede monitorizar movimientos, parámetros biométricos y ambientales y generar una alerta al trabajador y a la central junto con su ubicación.

Estos son algunos ejemplos de utilización de dispositivos wearables en el ámbito industrial, pero las posibilidades de integración de dispositivos con la ropa o el equipamiento de los trabajadores son ilimitadas, así como sus aplicaciones para la recogida y envío de información y su posterior tratamiento. También es necesario afrontar ciertos retos, como que no sean percibidos por los empleados como un intento de monitorizar o evaluar su trabajo o una forma de vulnerar su privacidad. En cualquier caso, estamos ante un universo de oportunidades y no debemos quedarnos fuera de este viaje emocionante a la nueva industria inteligente y conectada.