Seguridad de dispositivos móviles en entornos de Digitalización Industrial

Seguridad de dispositivos móviles en entornos de Digitalización Industrial

La proliferación de dispositivos móviles de captura y presentación de datos y la tendencia a cambiar la manera

La proliferación de dispositivos móviles de captura y presentación de datos y la tendencia a cambiar la manera en cómo estos se comunican, hace que surjan nuevos retos de seguridad a los que enfrentarse en entornos de Digitalización Industrial.

seguridad3Si antaño los problemas los plantearon las redes wifi, a las que las empresas tuvieron que adaptarse para desplegar sus dispositivos móviles, en la actualidad estos problemas vienen de la mano de los nuevos dispositivos 3G y 4G, capaces de ser desplegados en cualquier parte, y que no necesitan de una red wifi para funcionar, ya que disponen de su propia conectividad a internet que los hace autónomos.

Es un sistema de comunicación muy práctico y una tentación a la que ninguna empresa es capaz de sustraerse, porque externaliza y abarata de per se la infraestructura de comunicaciones, o al menos, parte de ella. Ya no es necesario desplegar y administrar una compleja red de puntos de acceso wifi, los dispositivos se comunican directamente por internet y pueden hacerlo desde cualquier parte, no sólo desde las instalaciones de la propia empresa.

La parte menos deseable de esta evolución, es que el hecho de que estos dispositivos se conecten a través de internet plantea nuevos retos en materia de seguridad, para los que las empresas pueden no estar preparadas o de los que, en el peor de los casos, ni siquiera son conscientes a la hora de implementar una solución de este tipo.

seguridad2Por una parte, el hecho de que los dispositivos se conecten por internet, obliga a que los servidores corporativos contra los que trabajan en tiempo real, sean accesibles a través de internet. Antes, nuestros servidores eran accesibles a través de nuestra wifi y los dispositivos funcionaban, ahora las comunicaciones se realizan vía internet, y nuestros servidores de aplicaciones se ven obligatoriamente expuestos a un medio hostil. Es necesario, por tanto, un cuidadoso estudio de la securización de esas comunicaciones, bien sea mediante sistemas a nivel de aplicación, tales como la utilización de protocolos seguros, etc., como a nivel de canal de comunicación, mediante la utilización de túneles VPN, etc.

Por otra parte, nuestros dispositivos van a funcionar desde cualquier sitio conectados a nosotros. Antes un dispositivo sustraído dejaba de funcionar una vez que se alejaba de la red física de la factoría, lo cual nos permitía ejercer cierta vigilancia ocular de los mismos, ahora, un dispositivo sustraído seguirá funcionando desde cualquier parte hasta que no lo demos de baja del sistema de alguna manera, con lo que la protección del acceso al propio dispositivo, a los datos que contiene y a los que puede acceder en remoto se vuelve mucho más importante.

Todo esto no debe desanimarnos a la hora de incorporarnos a la carrera de la Digitalización Industrial, únicamente debemos ser conscientes de las nuevas necesidades y retos para afrontar este emocionante viaje con garantías de éxito.