Transformación digital para cumplir con el SII (Suministro Inmediato de Información)

La AEAT lanza un nuevo sistema de gestión del IVA basado en información en tiempo “real”

TAXDesde hace tiempo, la e-Administración viene sonando como una realidad para gran parte de las relaciones que empresas y ciudadanos tenemos que realizar con empresas y organismos públicos. De las más sencillas a las más complejas. De lo más cotidiano, como el pago de tasas o solicitud de cita previa, a lo más relevante como es el pago de impuestos de personas físicas y jurídicas.

Las empresas han visto cómo sus gestiones con la Administración van derivándose a sistemas electrónicos de intercambio de información que tarde o temprano darían paso a sistemas on-line, en tiempo real, de comunicación de información.

La Agencia Tributaria (AEAT), posiblemente la parte de la administración más intensiva en tecnología de la Administración, lanza un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la información en tiempo “real” de las transacciones comerciales, que entrará en vigor el 01/07/2017, afectando el primer año a más de 62.000 compañías.

Pese a que, como en otras ocasiones, hay mucho ruido entorno a esta medida y su posible retraso para comienzos del 2018, lo cierto es que a la fecha la AEAT se ha mantenido firme en su decisión de darle efectividad en este año, lo que supone un reto para la adaptación de los sistemas de gestión de las empresas. Se trata de una vuelta de tuerca más en ese proceso de vigilancia y control de la gestión de las empresas que sin duda no será la última.

El colectivo que va a ser incluido obligatoriamente en el SII está integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido sea mensual en la actualidad:

  • Empresas cuya facturación supere los 6 millones de €
  • Grupos de IVA
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

Puedes encontrar más información aquí:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Suministro_Inmediato_de_Informacion_en_el_IVA__SII_/Suministro_Inmediato_de_Informacion_en_el_IVA__SII_.shtml

Si aún sigues leyendo este post es porque te preocupa cómo solucionar esa parte de la gestión en tu empresa, que por lo que has visto no tiene por qué ser una gran empresa para verse afectada. Muchas medianas empresas entran dentro del nuevo sistema SII y la tuya seguramente es una de ellas.

En la práctica las empresas afectadas dejarán de utilizar los tradicionales modelos 340, 347, 390 al final de cada ciclo, para pasar a comunicar la información casi en el momento en que se produce. Y como ya hemos dicho, este no será la última vuelta de esta tuerca. El tamaño de las empresas afectado será menor en el futuro, una vez que este sistema se valide conforme al actual proyecto, y también los movimientos que deberán ser comunicados en tiempo real. Es cuestión de tiempo, pero lo veremos más pronto que tarde.

El intercambio de información se realiza en formato XML y de máquina a máquina, del ERP empresarial a la Agencia Tributaria mediante los servicios Web desplegados por la AEAT para esta comunicación bidireccional.

Soluciones de gestión, computación en la nube, ciberseguridad, son algunos de los habilitadores digitales que se dan cita en este claro ejemplo de Transformación Digital promovido desde las Administraciones Públicas y que nadie ha de aparcar para el último momento si no quiere llevarse un buen susto.

¿Está su empresa preparada?, ¿está su ERP o sistema de gestión preparado?. En Seresco ya contamos con soluciones y servicios que le ayudarán a cumplir en tiempo y forma con este nuevo reto para las empresas. Pulsa aquí para más información y no esperes al último momento

 

Leave a Comment

*